miércoles, 12 de diciembre de 2012

La generación 27




 En la segunda década del siglo XX, los jóvenes europeos, conscientes del desastre provocado por la Primer Guerra Mundial (1914-1918), defendieron un mundo nuevo que requería una expresión artística opuesta a la tradición.
El novecentismo reunió a un grupo de autores de sólida formación intelectual que vieron en lo europeo a un modelo que se debía de seguir.
Aunque las novecentistas mantuvieron la preocupación por España, dejaron de lado la dolorida queja de los autores de fin de siglo para examinar con rigor y frialdad los problemas del país.
Vanguardia
Este movimiento artístico , en Europa como una rebeldía y de las Guerras Mundiales,  de impregnarse la Literatura, dando con resultado estilos nuevos con una manera libre de pensar.

Futurismo: Antirromanticismo y antisentimentalismo.
Cubismo: Abandono del punto de vista único, y superpone imágenes de diferentes perspectivas.
Dadaísmo: Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente.
Surrealismo: Propone escribir todo aquello que surge en la mente sin censurarlo con la lógica, la moral o la estética.

Su obra más importante son las Greguerías, que son pequeñas composiciones con la suma de humorismo y metáfora.

Generación del 27 o grupo poético

Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.


Federico García Lorca

El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su segunda esposa y maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Era el mayor de sus cuatro hermanos. La salud de Federico García Lorca fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años.
Estudia Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerce de abogado porque su pasión era escribir. En 1918 Publica en Granada su primer libro : Libro de Poemas.
Después de sus viajes Dirige y funda con Eduardo Ugarte la compañía La Barraca.
Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada). 

Rafael Alberti  
Se inició como pintor. Publicó su primer libro Marinero en tierra por el que recibió en 1924 el Premio Nacional de Literatura. Se casó en 1930 con María Teresa León, con la que tuvo una hija, Aitana. Durante la guerra civil española se comprometió con el bando republicano. Tras la derrota se exilió en Buenos Aires primero y Roma después. En 1977 regresó a España: Yo me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles. Fue elegido diputado a Cortes por el PCE en la provincia de Cádiz, poco después, renunció al escaño. Hijo Predilecto de Andalucía, en 1983 Vivió hasta su muerte en el Puerto de Santa María.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario